martes, 17 de marzo de 2015

EL MAR 2ª PARTE POEMA RAFAEL ALBERTI

1 comentario:

  1. hacia Palos de Moguer, sobre una barca sin remos.
    De noche, solo, !a la mar, y con el viento y contigo! Con tu barba negra tú, yo barbilampiño.
    8 Pregón submarino !Tan bien como yo estaría en una huerta del mar,
    contigo, hortelana mía! En un carrito tirado por un salmón,
    !qué alegría vender bajo el mar salado, amor, tu mercadería! --!Algas frescas de la mar, algas, algas!
    9 Chinita !Contigo, Rafael Arcángel, patrón de los caminantes!
    Chinita blanca del río, se me ha perdido mi amante. Rodando, rodando, al mar.
    !Contigo, Rafael Arcángel! !Que la mar nunca te trague, chinita de mi cantar! Yo no paro de llorar: se me ha perdido mi amante !Chinita, Rafael Arcángel!
    10 Cruz de viento Nevada, clara de nieve, flor de los témpanos, tú, sobre una corza marina. Norte. Sur. Dorada, clara de oro, flora de los fuegos, tú, sobre un cocodrilo verde. Este. Oeste.

    11 !Sal desnuda y negra, sal, que paso por el canal! A la salida del golfo, boga, negrita, la isla, blanca y azul, de la sal. !Sal, negrita boreal, sal desnuda y negra, sal, que salgo yo del canal!
    atlas! Mientras, salúdame tú, cantando al alba del agua, pájaro en una palmera que mire al mar de Bengala.
    13 !A los islotes del cielo! Prepara la barca, niña. Yo seré tu batelero. ?Marzo? ?Abril? ?El mes de mayo? !Más verde es la mar de ene12 A Tagore !Dejadme pintar de azul el mar de todos los ro! Prepara tu barca, niña. Ya canta tu batelero.
    14 El mar muerto I Mañanita fría. !Se habrá muerto el mar! La nave que yo tenía ya no podrá navegar. --Mañanita fría, ?lo amortajarán? --Los pueblos de tu ribera -naranjas del mediodía-, entre laureles y olivas. --Mañanita fría, ?quién lo enterrará? --Marinero, tres estrellas muy dulces: las Tres Marías. Ii No sabe que ha muerto el mar la esquila de los tranvías -tirintín- de la ciudad. No lo sabe nadie, nadie. !Mejor, si nadie lo sabe! Ni tú, verde cochecillo, que hacia la verdulería llevas tu tintinear. No lo sabe nadie, nadie. !Mejor, si nadie lo sabe! Ni tú, joven vaquerillo, que llevas tus dos vaquitas tan de mañana a ordeñar. No lo sabe nadie, nadie. !Mejor, si nadie lo sabe!

    Falta este por cantar ya lo hare otro dia!!!
    15 !Qué altos los balcones de mi casa! Pero no se ve la mar. !Qué bajos! Sube, sube, balcón mío, trepa el aire, sin parar: sé terraza de la mar, sé torreón de navío. --?De quién será la bandera de esa torre de vigía? --!Marineros, es la mía!

    ResponderEliminar